Aracena, los anfitriones

La sede del I Foro de Ecoturismo de Andalucía es el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, si bien las jornadas técnicas se desarrollan en el Teatro Sierra de Aracena, en Aracena. Este pueblo es capital de la comarca. Su casco urbano, declarado Bien de Interés Cultural, se reparte por la ladera y el pie del cerro del Castillo. Bajo él, uno de los complejos cársticos más interesantes de España, la Gruta de las Maravillas, se extiende en todo su esplendor. 

Municipio de gran interés monumental, conserva y mantiene en valor un rico patrimonio histórico artístico, que sitúa a Aracena entre las principales poblaciones turísticas de la provincia onubense. 

Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche

Declarado Parque Natural desde el año 1989, este espacio cuenta con más de 1.000 kilómetros de senderos, que, repartidos entre sus 186.827 hectáreas, le han llevado a convertirse en uno de los principales destinos para realizar actividades de naturaleza en Andalucía. Esta red de caminos ha hecho posible desde tiempos ancestrales la comunicación entre los 28 municipios que conforman el territorio.  

Las amplias y majestuosas dehesas, tan presentes en este destino, forman parte de la Reserva de la Biosfera Dehesas de Sierra Morena. En ellas se cría el rey de este paisaje, el cerdo ibérico, que da lugar al magnífico jamón, amparado bajo la Denominación de Origen Protegida Jabugo.

Sus cielos, excelentes para la observación astronómica, han sido declarados Reserva Starlight. Este espacio cuenta igualmente con las designaciones de Zona de Especial Conservación y Zona de Especial Protección para las Aves. 

Las empresas turísticas de este territorio se unen bajo la Asociación de Empresas Turísticas del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, constituida el año 2007 e impulsora del I Foro de Ecoturismo de Andalucía. La AETS es miembro del Club de Ecoturismo de España desde el año 2014.

Huelva

La provincia de Huelva es un paraíso natural lleno de lugares difíciles de olvidar. 

En el corazón del Parque Nacional de Doñana se siente el latir de sus marismas, sus playas vírgenes, su fauna y unos atardeceres mágicos. 

En el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche nos esperan rincones de ensueño, senderos, lagos, aromas y sabores que se mezclan con el modo de vida tradicional de gente que convive en perfecta armonía con su entorno natural. 

En los márgenes de la Ría de Huelva se encuentra el Paraje Natural de las Marismas del Odiel, hábitat de importantes colonias de aves especialmente protegidas. Se trata de un lugar de inmensa paz donde sentir la naturaleza en su estado puro. 

¿Qué incluye la inscripción?

  • Asistencia a las ponencias, mesas redondas, espacio de intercambio de experiencias y espacio networking.
  • Pausas-café y comidas del 19 y 20 de octubre.
  • Participación en las actividades guiadas (19 y 20 de octubre).
  • Participación en la salida de campo (21 de octubre).
  • Posibilidad de participar en la mesa de contratación y de exponer en el espacio de posters e intercambio de experiencias y casos de éxito*.
  • Contribución a un proyecto de conservación de la naturaleza o desarrollo local de Menorca.

* Actividades sujetas a criterios de participación establecidos y selección por parte de la organización.

Organizadores oficiales​

WordPress Lightbox Plugin