I Foro de Ecoturismo de Andalucía

El I Foro de Ecoturismo de Andalucía surge ante la evidente necesidad de sentar las bases y criterios del ecoturismo en esta comunidad autónoma, que permitan “hablar el mismo idioma” a todos los actores implicados, y asegurar que éste contribuya al desarrollo local y la conservación de la naturaleza, identificar las necesidades del sector y definir actuaciones de futuro que permitan aunar esfuerzos y lograr que el Ecoturismo en sea una realidad en Andalucía.

Impulsado por la Asociación de Empresas Turísticas Sierra de Aracena y Picos de Aroche y la Asociación de Ecoturismo de España, nace con la idea de ser la primera experiencia de un proyecto itinerante, que periódicamente se desarrolle tomando como escenario los distintos espacios naturales protegidos de la Comunidad Autónoma. 

La primera edición del Foro de Ecoturismo de Andalucía va a tener lugar en el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, donde confluyen el área rural de interior con figuras de protección de reconocimiento internacional como la Red Natura 2000 y la Reserva de la Biosfera Dehesas de Sierra Morena. 

Su programa está diseñado con la intención de abordar, entre otras cuestiones, el gran potencial que ofrece el Ecoturismo para lograr desarrollo socioeconómico (empleos, calidad de vida, etc.) basado en la conservación de la biodiversidad y llevado a cabo con suficientes garantías de no impacto y de contribución a la conservación.

Con la ayuda de administraciones, empresas y destinos pioneros, podremos conocer el camino a seguir para que esta idea se convierta en realidad.

Estas ideas han guiado la temática de las ponencias y mesas redondas diseñadas: 

  • Situación y perspectivas del ecoturismo en el mundo y en España 
  • El Ecoturismo en Andalucía. Situación actual y perspectivas. 
  • Experiencias significativas y demostrativas
  • Establecimiento de un debate que lleve a conclusiones sobre necesidades y oportunidades para impulsar el ecoturismo en Andalucía. 

Organizan el evento la Secretaría General para el Turismo de la Junta de Andalucía, la Secretaría General de Medio Ambiente, Agua y Cambio Climático de la Junta de Andalucía, la Diputación de Huelva, el Ayuntamiento de Aracena, la Asociación de Empresas Turísticas de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, y la Asociación de Ecoturismo en España.

El Foro cuenta además con el apoyo y colaboración de Turismo Andaluz, el Patronato Provincial de Turismo de Huelva, el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, la Fundación Caja Rural del Sur, la Universidad de Huelva, la DOP Jabugo, la Federación Onubense de Empresarios (FOE), La Red Andaluza de Centros de Educación Ambiental (ONDAS), la Asociación Andalucía Ecoactiva, la Asociación de Guías Profesionales de Naturaleza de Andalucía, el Grupo de Desarrollo Rural Sierra de Aracena y Picos de Aroche,  la Asociación Lutra y Método Ambiental.

Conectados con la naturaleza

El V Congreso Nacional de Ecoturismo tendrá lugar en Menorca Reserva de Biosfera (Islas Baleares), del 19 al 21 de octubre de 2021, en el marco del 50 aniversario del Programa Hombre y Biosfera (MaB) de la UNESCO, motivo por el cual este congreso prestará especial atención a las Reservas de la Biosfera como lugares para el ecoturismo

Esta quinta edición también estará marcada por la COVID-19, una crisis sanitaria cuyas consecuencias económicas han afectado con mayor dureza al sector turístico, tanto en España como a nivel mundial, pero, que a su vez, ha puesto de manifiesto la estrecha relación entre la naturaleza y el ser humano y la necesidad de recuperar la conexión con ésta.

A pesar de las consecuencias de la COVID-19 todo apunta a que el turismo de naturaleza será uno de los sectores que se recuperará con mayor rapidez. Por ello es necesario apostar por un modelo de desarrollo turístico más sostenible y acorde con la actual coyuntura que ponga en el centro la conservación de la biodiversidad y fomente la protección de los recursos naturales y culturales de los destinos.

Se ha demostrado que el ecoturismo es el producto turístico más beneficioso para la protección del medio natural y que juega un papel muy importante en la mitigación de los efectos del cambio climático.

Por todo ello, el hilo conductor del congreso será poner de manifiesto la importancia de un ecoturismo bien realizado y la necesidad de un cambio de modelo turístico, el papel clave de la Naturaleza en la nueva visión que nos ha traído la pandemia – nuevas tecnologías, sostenibilidad, cambio climático, etc.-, la resiliencia como característica indispensable para el nuevo turismo y la relación del ecoturismo con las estrategias nacionales de Reto Demográfico, Estrategia Estatal de Infraestructuras Verdes y Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 para la adaptación al cambio climático.

Este enfoque estará presente en las distintas mesas de debate y espacios de intercambio de experiencias que se centrarán en los siguientes temas:

  • Nuevas tecnologías aplicadas al sector del ecoturismo:
    • Promoción y comercialización
    • Gestión de Destinos Inteligentes 
    • Uso público en espacios naturales 
    • Interpretación del patrimonio
  • Mecanismos de contribución del ecoturismo a:
    • Conservación de la naturaleza
    • Cambio climático
    • Producción agroalimentaria local
    • Custodia del territorio

La sostenibilidad es uno de los ejes principales del ecoturismo, por ello en cada edición se establece una línea de trabajo y medidas específicas para que el Congreso no genere impactos negativos, sino que contribuya a la conservación y al desarrollo local.

Mesa de Contratación

El Congreso cuenta adicionalmente con una mesa de contratación que permitirá mostrar los destinos y experiencias de ecoturismo en España a agencias de viajes especializadas internacionales y nacionales, a través de una selección de congresistas -empresas y gestores de destinos- que mostrarán su oferta de ecoturismo. Dicha mesa cuenta con el apoyo de Turespaña, Consell Insular de Menorca y la Asociación Ecoturismo en España, y se celebrará el 19 de octubre por la tarde.

Como novedad esta edición va a reservar un espacio para los encuentros y reuniones profesionales in situ. Algo que estamos seguros será de gran utilidad para los congresistas asistentes.

Organizadores oficiales​

WordPress Lightbox Plugin